¿QUÉ ES EL ÉXITO?

Todas, de una otra forma, queremos tener éxito en la vida.

Seguro que has escuchado mil y una promesas de lo que tienes que hacer para conseguirlo, de gurús que te ofrecen los pasos infalibles que tienes que seguir.

Pero, ¿Cuál es realmente la clave del éxito?

Para empezar, algo tan básico como tener claro qué significa el éxito para tí misma. No cuál es el ideal de éxito dominante en la sociedad en la que vives, el que te inculcaron tus padres o el que persiguen tus amigas. El tuyo propio.

“Qué significa el éxito para tí, no para la sociedad, tu familia o amigos”

¿Te has parado a pensarlo alguna vez? ¿Qué es lo que le pides a la vida? ¿Qué cosas no podrían faltar en ella para que te sintieras exitosa, plena, feliz?

Te dejo este breve video de Borja Villaseca en el que habla precisamente de los subjetivo y personal que es el concepto de éxito y da su propia definición.

A veces entramos en la rueda de hámster que marca el modelo social y productivo y de tanto dar vueltas ya no sabemos a dónde vamos. No paramos de correr y no tenemos tiempo de replantearnos nuestro destino.

O incluso llegamos a meta. Conseguimos todo eso que nos habíamos propuesto, que nos habían dicho que era lo que necesitábamos. Y cuando llegamos ahí, todo está vacío. Y nos damos cuenta de que todos esos objetivos, todos esos sueños, no eran propios sino impuestos.

A veces nos complicamos la vida. Queremos más, queremos mucho. Trabajamos duro, nos esforzamos, nos sacrificamos. Y no nos damos cuenta de que menos es más, de que es en el camino dónde está la verdadera felicidad. No es una meta, no es un lugar, no es un momento. Es un estilo de vida.

“Tener éxito es un estilo de vida. No una meta, no un destino, no un momento”

Así que si no lo has hecho aún, no esperes más. Te recomiendo que busques un rato tranquila, y cojas papel y lápiz, porque hoy te traigo un montón de ejercicios y preguntas que puedes trabajar para enunciar tu propia definición de éxito:

  • Pregúntate no tanto a dónde quieres llegar si no qué quieres hacer hoy, quién eres y quién quieres ser. Piensa en tus valores y reflexiona sobre el papel que quieres que jueguen en tu vida.
  • Date cuenta de a qué dedicas tu tiempo y si tus experiencias te hacen sentir plena. Olvídate un poco de los objetivos que se conjugan con el verbo “tener” y piensa en lo que quieres “hacer”, “ser”, “sentir”.
  • Cuando llegue el final de tus días y eches la mirada atrás, ¿cuáles son los capítulos que no quieres que falten en tu historia? Escríbelos, hazles un hueco en tu agenda, dales prioridad. Sé la escritora de tu propia vida.
  • Piensa en tu día a día, en cuál sería tu rutina ideal. Plantéate cuáles son esas cosas que te hacen sentir bien y que te gustaría incorporar. También esas que no te gustan, te desequilibran o te agotan, y a las que no quieres darle espacio.

Muchas veces nos olvidamos del valor de la libertad, la autorrealización o la calma. Tres aspectos completamente opuestos a la idea de éxito predominante en el sistema capitalista, que más bien se sustenta en el reconocimiento externo, la productividad o el dinero.

“El concepto capitalista de éxito se sustentan en el reconocimiento externo, la productividad y el dinero”

En lugar de libertad, entrega; en lugar de autorealización, sacrificio; en lugar de calma, estrés.

¿Y si no necesitaras tanto? ¿Y si el éxito real para ti fuese tener menos para no tener que estar siempre persiguiéndolo y así tener tiempo para ser tú, vivir tu vida y hacer lo que te gusta?

Quizás te sientas identificada con esta reflexión, o quizás no, puesto que tiene mucho que ver con mi propia visión. Y como te vengo diciendo, para cada persona el éxito es una cosa diferente.

Pero merece la pena cuestionarse los caminos preestablecidos y valorar la senda diametralmente opuesta para encontrar, quizás en el centro o quizás en un extremo, nuestro propio concepto de éxito.

“Merece la pena cuestionarse los caminos preestablecidos”

Si estás iniciando un emprendimiento o planteándotelo, si has sido madre hace poco e intentas reequilibrar las distintas áreas de tu vida, es un momento perfecto para hacer este ejercicio de reflexión.

Te reto a que me digas, en tres palabras, ¿Qué significa para tí el éxito?

Déjamelo en comentarios.

Y si te ha gustado esta entrada y no quieres perderte las próximas, no olvides apuntarte a la Comunidad Maternidad Exponencial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .