REDES SOCIALES EN LA MATERNIDAD

Vivimos en la era digital, de las redes sociales, del universo online. Las implicaciones que tiene el desarrollo tecnológico en nuestra vida diaria son enormes.

Las TIC nos han cambiado la vida

Cuando pienso en cuánto ha cambiado el mundo desde que yo era una niña, me parece increíble. Recuerdo que en mi primer viaje sola al extranjero, con 17 años, solo hablé con mi familia un par de veces desde una cabina de monedas. Y usé una cámara de las de revelar el carrete, carrete del que la mitad de las fotos no valían la pena. Tuve mi primer móvil cuando empecé la universidad y lo usaba para mandar SMS. Soy de la generación que usó el chat de Terra y el messenger original. La primera red social a la que me apunté fue Facebook y fue ya terminando mi licenciatura. Licenciatura en la que seguía usando disquetes para guardar los trabajos en grupo y consultando mis notas en una lista impresa colgada de un tablón de anuncios.

Y así tantas y tantas cosas.

Internet ha cambiado la forma de hacer y también la forma de relacionarse. Como todo, tiene sus partes buenas y sus partes malas. Pero hoy quiero lanzar una lanza a favor de las redes sociales y hablarte de cómo me han acompañado en la maternidad.

Cuando me quedé embarazada de mi hija mayor, vivía alejada de mi familia y amigos, y aunque nos comunicábamos por teléfono y nos visitábamos, mi día a día era bastante solitario. Y en una época como el embarazo y el puerperio, tener una comunidad en la que apoyarte me parece especialmente importante.


Mis canales de Youtube sobre maternidad

Así fue como durante el embarazo me adentré en el mundo Youtube y empecé a seguir algunos canales relacionados con la maternidad que me acompañaron en el camino y me ayudaron a sentirme un poco menos sola, a entender lo que estaba transitando e ir construyéndome en mi rol de madre.

En este artículo me gustaría compartir contigo los cuatro canales que más peso tuvieron en mi vida durante esa etapa.


1. Verdeliss.

Seguro que todas conocéis a esta pamplonica de familia numerosa. Cuando me quedé embarazada de mi hija mayor ella lo estaba de Julen y compartía un montón de contenido relacionado con las etapas del embarazo y cómo lo estaba viviendo ella. También cómo se preparaba para la llegada del bebé.

Verdeliss Youtube

Recuerdo haber visto un par de veces el video en el que contaba lo que llevaba en el bolso para el hospital mientras preparaba el mío propio. Me encantaba ver la cotidianidad de su vida en familia mientras imaginaba como sería la mía. Además, me parece que hizo una gran labor divulgando sobre el embarazo y la maternidad, a ella la escuché hablar por primera vez de aspectos de la maternidad que en mi entorno nunca había escuchado.

2. Familia Pio

Familia Pio Blog Youtube

También estando embarazada de mi hija mayor Rocío lo estaba de Ariadna, de hecho nacieron con apenas un mes de diferencia.

Y ¡guau! Los vídeos de la Familia Pio fueron para mi una introducción a lo que es la maternidad real, sin filtros.

De hecho, Rocío inició su aventura en Youtube para visibilizar la realidad de las mujeres que se sometían a tratamientos de fertilidad, como era su caso. Y después siguió visibilizando toda su realidad, con una cercanía y una sencillez que no he encontrado en ninguna otra madre “influencer”. Recuerdo aquellos primeros videos después del parto, enamorada de su bebé, pero también contando lo agotada que estaba, hablando de mastitis, de alta demanda, de falta de sueño.

3. Miriam Tirado

Miriam Tirado Youtube

Cambiando completamente de tercio no puedo dejar de mencionar cuánto me han acompañado y ayudado los videos de Miriam Tirado. Ella es consultora de crianza consciente y hacía unos videos muy didácticos y a la vez divertidos en los que trataba aspectos de la maternidad y la crianza. Jamás olvidaré algunos de sus títulos: “La maldita culpa”, “Las rabietas.. ¡de los adultos!”. Lo que la hace diferente es su gran empatía y su vocación de ayudar, realmente se pone en tu piel. De hecho, ella suele terminar sus post preguntado ¿resuena? Y sí, resuena mucho.

Tiene varios libros y cuentos infantiles, a cuál más recomendable. En mi casa nos ha dado un nuevo lenguaje para hablar de rabietas con nuestras hijas y gestionarlas en términos de volcanes y hadas con mochila (Tengo un volcán).

4. “Píldoras de psicología” de Alberto Soler:

¡Sí! Un referente masculino hablando de maternidad y paternidad desde el punto de vista de los hijos, las madres y los padres. De hecho su primer libro, escrito junto a su mujer, se titula “Hijos y padres felices”.

Alberto Soler. Píldoras de psicología. Youtube

Es un padre que teletrabaja y concilia, un padre que asume su parte de tareas del cuidado y habla de corresponsabilidad y crianza. Sus píldoras de psicología no tienen desperdicio, suelen tener un tono sarcástico, están muy bien documentadas y siempre te dejan algún aprendizaje. Uno de mis videos favoritos fue aquel en el que explicaba “como tolerar mejor la frustración”.

Redes sociales ¿Sí o no?

En estos tiempos se habla mucho de los peligros de las redes y la desvirtualización de las relaciones. Hace poco vi el documental de Netflix “El dilema de las redes” y realmente da mucho que pensar. No obstante, si bien estoy de acuerdo en que tenemos que ponerle consciencia a todos estos riesgos, creo que también tenemos que tener presentes todas las posibilidades que nos ofrecen.

Porque de una forma u otra las redes sociales nos hacen compañía y nos ayudan, nos permiten estar cerca aún en la distancia, como ya ha quedado bien claro después de estos meses que hemos pasado encerrados en casa por el COVID.

Cierto es que cada vez hay más contenido y que hay que ser selectivo, que no todo es de calidad o veraz y que nunca debería de adsorbernos tanto que nos aleje de las personas que tenemos al lado. Pero acompañarnos, inspirarnos, conectarnos ¡claro que sí!

Cuéntame ¿Has seguido algún canal de Youtube relacionado con la maternidad? ¿Cuál?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .