¿CÓMO HACER PREVISIONES PARA 2021?

A menos de un mes para entrar en un nuevo año ¿Qué planes tienes para 2021?

Este mes de diciembre nos invita a echar la vista atrás y a hacer balance de todo lo que ha acontecido en este año complejo, a mirar los avances que hemos logrado, los cambios que hemos introducido, lo que hemos aprendido, lo que hemos ganado y lo que hemos perdido.

Pero no solo eso. También es un momento perfecto para mirar hacia adelante y plantearnos lo que queremos lograr en 2021 y trazar un plan para conseguirlo.

Sí, ya sé que no eres adivina, que no tienes una bola de cristal y que es imposible que puedas prever lo que está por llegar. Y bien nos lo ha probado esta dichosa pandemia que todavía nos cuesta asimilar.

como hacer previsiones 2021

Pero el hecho de que tus previsiones no vayan a cumplirse en su totalidad no significa que hacerlas no te vaya a ayudar.


¿Se pueden hacer previsiones a futuro en un entorno de tanta incertidumbre?

Muchas veces he escuchado personas que afirman que a la hora de tomar decisiones siempre se basan en el pasado, en lo que ya ha ocurrido, en sus datos y experiencias previos. Y que no hacen previsiones de futuro, porque el futuro es incierto y no pueden adivinarlo.

Y es curioso. Porque en todo ese razonamiento hay una confusión conceptual de base. Si te pregunto qué entiendes tú por hacer previsiones ¿Qué me dirías?

En mi larga trayectoria haciendo investigaciones una de mis especialidades ha sido calcular impactos económicos futuros de determinadas acciones, medidas o políticas. Y no, no tengo una varita mágica. Y no, mis proyecciones nunca coinciden con lo que luego sucede, al menos no al 100%. Pero sí te diré que grandes empresas y organismos públicos invierten mucho dinero en este tipo de estudios, y no lo hacen por gusto, lo hacen porque de ellos obtienen información muy valiosa para su toma de decisiones.

Volviendo a la argumentación anterior, de fundamentar las decisiones mirando hacia atrás y no hacia delante ¿Hacía donde crees que tienes que mirar cuando haces una previsión a futuro? ¿Sólo al futuro? ¡No!, claro que no, miras sobre todo al pasado, a lo que ya ha ocurrido, y utilizas esa información veraz que ya tienes para prever lo que pasará más adelante.


Planifica el 2021 en base al 2020

Pongamos que tienes una tienda de juguetes. Y este año 2020 ha sido una montaña rusa. Meses cerrada. Meses abierta. Poca gente en la calle. Aforo limitado. La venta online fluctúa por temporadas. Una locura.

¿Cómo voy a venir yo a decirte que hagas una previsión a 2021 con semejante historial y con la incertidumbre que tenemos por delante?

Pues sí, te lo digo. Y te digo también que precisamente este 2020 con tantos altibajos te ha dado mucha información. Sabes cuánto vendiste mientras estuvimos confinados. Sabes cuánto vendes cuándo la movilidad está restringida. Sabes cuanto vendes cuando las restricciones hacen que menos gente acuda a la tienda física. Sabes incluso lo que han hecho otros negocios similares en tus mismas circunstancias. Y con esa información puedes construir varios escenarios para 2021.

ejemplo previsión 2021 tienda de juguetes

Empieza por el intermedio, ese que tu crees (subjetivamente, sí) que tiene más probabilidades de pasar. Supón por ejemplo que es un año tan complejo como 2020, que dos o tres meses la tienda está cerrada, que la mayoría del año está abierta pero viene menos gente por las restricciones y que vendes más online. Ten en cuenta cuanto suelen aumentar tus ventas en ciertos momentos, como la campaña de Navidad. Ten en cuenta el impacto que pueden tener en tus ventas las acciones que tengas pensado tomar (ofertas, publicidad, etc.).

A partir de ese escenario construye otros dos, uno más pesimista y otro más optimista.

Y con toda esa información, traza tu plan. Un plan que incluya Plan B y Plan C, para adaptarte a lo que pueda venir. Hazte preguntas del tipo: Si la tienda permanece cerrada más de dos meses ¿Qué puedo hacer para incrementar mis ventas online? ¿Una campaña de publicidad quizás?


Adelántate a los acontecimientos

En términos generales y dejando ya el ejemplo, se trata de que utilices toda esa información que tienes sobre lo que ha ocurrido a lo largo de este año y también de los anteriores para estar preparada para lo que pueda venir. De que te plantees de antemano las opciones de actuación que tienes en cada escenario.

Si la situación se pone difícil ¿Cómo puedes aumentar tus ingresos y/o reducir tus costes? ¿Qué puedes hacer para que tu negocio sobreviva en esas circunstancias?

Quizás puedas pensar en nuevas líneas de negocio que estén menos afectadas por la crisis, en invertir más en el online,.. Tu conoces mejor que nadie tu proyecto y sabes las opciones que tienes, sé creativa.

“Las previsiones no se hacen con una varita mágica, pero tenerlas puede ayudarte a hacer magia con tus resultados”

¿Te parece que es mucho trabajo hacer todo esto sin saber lo que finalmente pasará? Pues sí, es un poco de trabajo, pero te prometo que te compensará con creces.

Porque cuando llegue ese momento en el que nada es como esperabas estarás mucho más preparada para reaccionar.

Porque aquel fatídico marzo en el que nos cerraron las puertas, las personas que tenían un plan B ya pensado por si las cosas se complicaban (aunque no hubiesen imaginado algo como el COVID), fueron las que reaccionaron más rápido y las que han podido sortear mejor todas las dificultades que han venido.

Porque cuando te sobreviene algo así, de golpe, es normal quedarse paralizada. Que con el estrés que estás viviendo no te fluyan las ideas como te gustaría. Que te supere la situación y no veas salida ni alternativas. Al menos durante un tiempo.

Pero si ya tienes tu plan A, tu plan B y tu plan C, enseguida reaccionas y pones en marcha esas acciones que tenías en la retaguardia.


Planificar y hacer previsiones son tareas estratégicas

Ten en cuenta también, que estas previsiones que estás haciendo ahora tendrás que revisarlas periódicamente. No se trata de guardarlas en un cajón y olvidarte de ellas. Revísales como mínimo cada trimestre. Y en este entorno tan incierto que tenemos casi te diría que al menos una vez al mes.

Y ve corrigiéndolas. En el momento que veas desviaciones respecto a lo que habías previsto, en el momento en que tengas una nueva información que antes no tenías.

Y veras como hacer esto irá puliendo tu varita mágica, sacando brillo a tu bola de cristal, de forma que cada vez te resultará más fácil tener esa visión de futuro y acertarás más en tus proyecciones.

Si quieres tener un negocio exitoso, que crezca y se mantenga en el tiempo, te recomiendo que hagas este tipo de ejercicios. Que siempre tengas un plan. Que siempre tengas unos objetivos definidos y bajados a tierra, concretados en acciones convenientemente temporalizadas. Es la estrategia de tu negocio y es lo que marca la diferencia entre un negocio sostenible y uno que no lo es.

“Jugar a ser adivina con tu negocio no es una pérdida de tiempo, es el tiempo mejor invertido”

Si quieres ser empresaria no es una buena opción ir sobre la marcha, decidiendo en cada momento lo que harás después. Tendrás más posibilidades de éxito si tienes un plan, si conoces tus números y los analizas y si tomas decisiones informadas y fundamentadas.


Consulta las previsiones oficiales

Revisa las últimas previsiones oficiales cada vez que te pares a hacer tu planificación. No serán exactas, por supuesto. Pero son previsiones que no están hechas con una barita mágica sino elaboradas por expertos en base a toda la información previa de la que disponen. A lo que ha ocurrido en otras crisis económicas, a los datos sobre la evolución de la pandemia, etc.

Sé que si no estás acostumbrada a manejar este tipo de información puede parecerte compleja, pero no es necesario que entiendas todos los conceptos, solo que te quedes con la idea general de si las previsiones son positivas o no.

En estos momentos, las previsiones económicas de FUNCAS para España, institución referente en la materia, son que “la recuperación no sería total hasta 2023 o incluso 2024 dependiendo de la senda de la política económica“. Ten en cuenta esta información para tu toma de decisiones y tu planificación.

Previsión FUNCAS 2021 economía española

Espero con este artículo haberte animado a hacer tus previsiones para 2021 para que pase lo que pase estés preparada y puedas reaccionar a tiempo.

Si te ha gustado este post y no quieres perderte los próximos, apúntate a mi newsletter y te avisaré cuando los publique. Y también serás la primera en enterarte de todas las novedades que están por llegar en Maternidad Exponencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .